El reclutamiento es el proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar una vacante. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo.
Las descripciones de puesto, constituyen un instrumento esencial, para los reclutadores; ya que proporcionan la información básica sobre las funciones y responsabilidades que incluye cada vacante.
METODOS DE RECLUTAMIENTO:
Reclutamiento interno: Se da al presentarse determinada vacante, la empresa intenta llenarla mediante la reubicación de sus empleados, los cuales pueden ser ascendidos (movimiento vertical, transferidos (movimiento horizontal) o transferidos con promoción (movimiento diagonal).
El reclutamiento interno implica:
1. Transferencia de personal
2. Ascensos de personal
3. Transferencias con ascensos de personal
4. Programas de desarrollo de personal
5. Planes de profesionalización de personal
Las ventajas del reclutamiento interno son:
1. Es más económico
2. Es más rápido
3. Presenta mayor índice de validez y seguridad
4. Es una poderosa fuente de motivación para los empleados
5. Aprovecha las inversiones de la empresa en entrenamiento de personal
6. Desarrolla un sano espíritu de competencia entre el personal.
Reclutamiento externo: Es externo cuando al existir determinada vacante, la empresa intenta llenarla con personas extrañas. El proceso implica una o más de las siguientes técnicas de reclutamiento:
1. Archivo conformado por candidatos que se presentan de manera espontánea.
2. Candidatos referidos por trabajadores de la misma empresa.
3. Carteles o avisos en la puerta de la empresa.
4. Contactos con asociaciones gremiales.
5. Contactos con universidades, centros de capacitación u otros centros de estudio.
6. Intercambio con otras empresas.
7. Anuncios en diarios, revistas, etc.
El reclutamiento externo ofrece las ventajas siguientes:
1. El ingreso de nuevos elementos a la empresa ocasiona siempre una importación de ideas nuevas y diferentes enfoques acerca de los problemas internos de la empresa.
2. Renueva y enriquece los recursos humanos de la empresa.Aprovecha las inversiones en preparación y en desarrollo de personal efectuadas por otras empresas o por los propios candidatos.
Reclutamiento mixto: En realidad, una Empresa no hace sólo reclutamiento interno ni reclutamiento externo. Uno siempre debe completar al otro, ya que al hacer reclutamiento interno el individuo es transferido a la posición vacante debe reemplazarse en su posición previa.
Cuando se hace reclutamiento interno en algún punto de la organización siempre surge una posición que debe llenarse mediante el reclutamiento externo, a menos que ésta se cancele. Por otra parte, siempre que se hace reclutamiento externo, debe plantearse algún desafío al nuevo empleado, so pena de obtener desafíos y oportunidades en otra organización que a éste le parezca mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario